Publicaciones

Estado de Mexico (Orografia, Hidrografia, Edafologia, Geologia)




Ubicación Geográfica:


Las coordenadas extremas del estado de México son: Al Norte 20°17', al sur 18°22’ de latitud norte; al Este 98°36', al Oeste 100°37' de longitud oeste. El estado de México representa 1.1 por ciento de la superficie del país, y colinda al Norte con Michoacán, Querétaro e Hidalgo; al Este con Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Distrito Federal; al Sur con Morelos y Guerrero; al Oeste con Guerrero y Michoacán.





Orografía:


Principales Elevaciones del Estado de México
(Metros sobre el nivel del mar)
ELEVACIÓN ALTITUD


Volcán Popocatépetl 5500
Volcán Iztaccíhuatl 5220
Nevado de Toluca (Volcán Xinantécatl) 4680
Cerro Telapón 4060
Cerro Atlamasha 3980
Cerro Jocotitlán 3910
El Mirador (Cerro Tláloc) 3880
Cerro La Corona 3780
Cerro La Catedral 3770
Cerro La Calera 3740
Cerro Las Palomas 3720
Cerro Las Navajas 3710
Cerro Cervantes 3660
Cerro El Gavilán 3650
Cerro El Picacho 3640
Cerro Pelón 3500
Cerro La Guadalupana 3370
Cerro La Peña Ñadó 3320
Cerro Yeguashi 3080
Cerro Las Animas 3060
Cerro Gordo 3060
Fuente: aregional.com con base en datos del INEGI: Información Geográfica, Datos Generales.


La orografía o paisaje natural del Estado de México está dominada por montañas y valles. Las montañas (de color café en el mapa) se localizan desde la Cuenca del Balsas, a menos de 500 msnm, hasta más de 5,000 msnm en dos de los cinco volcanes más altos del país: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. En el altiplano se encuentran amplios valles (colores mostaza y amarillo en el mapa), que son de gran productividad agrícola.





Hidrografia


El Estado forma parte del origen de tres importantes cuencas hidrológicas para el país: La cuenca del Río Lerma (Región Hidrológica 12), la Cuenca del Río Balsas (Región Hidrológica 18), y la Cuenca del Río Pánuco (Región Hidrológica 26). Sin embargo, la entidad tienen un déficit de agua por sobreexplotación de mantos freáticos y aguas superficiales, por el deterioro de las cuencas alimentadores (deforestación, cambio de uso de suelo y erosión) y por la contaminación a ríos y arroyos por aguas residuales industriales y municipales no tratadas. Lo anterior compromete seriamente las posibilidades de abastecer de agua limpia a una población creciente, afectando también a la importante actividad pesquera del estado, que ocupa el primer lugar nacional en producción pesquera continental, alejando así las posibilidades de un sano desarrollo sustentable. Por lo tanto, es fundamental que la sociedad organizada ejecute acciones concretas de ahorro, reuso de agua y de no contaminación de arroyos evitando el depósito de basura en los cauces.




Geología

En el Estado se encuentran los tres tipos generales de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias, así como una amplia cantidad de variantes por su composición química, mineral y escala temporal. De acuerdo con su edad, las rocas más antiguas son las de la era Paleozoica y corresponden a filitas y esquistos (colores azul oscuro y lila en el mapa) ubicados al sur del Estado, en la cuenca del Balsas, en no más del 5% de la superficie estatal. Las rocas correspondientes a la era Mesozoica son las andesitas metarmofizadas y rocas calizas, con lutitas y areniscas (de color oscuro, verde seco a diferentes tonos de verde hasta verde limón), cuyos representantes se ubican también entremezcladas con las anteriores, en la parte sur del Estado, con un 10% de la superficie territorial. Las rocas de la era Cenozoica son las que ocupan alrededor del 85% de la superficie estatal, subdivididas en un 30% para las rocas volcánicas del periodo terciario (colores café, amarillo fuerte y naranja en el mapa) y un 55% para las rocas del periodo cuaternario (tonos de color amarillo y amarillo con líneas inclinadas en el mapa). Todos los tipos de roca generan importantes recursos minerales para la explotación minera y materiales de construcción.



Edafología


Los suelos predominantes se denominan técnicamente Andosoles, esto es, suelos jóvenes derivados de cenizas volcánicas. Se extienden en el 22% del estado; se consideran de baja calidad agrícola o para fines pecuarios. Le siguen los Feozem, que cubren el 21% del territorio estatal y se localizan en las partes intermedias y bajas de montañas (Piedemonte), de buena aptitud de uso ganadero. Los Vertisoles, suelos de zanas planas y los de mayor productividad agrícola ocupan un 14% del territorio estatal, siguiendo con un 11% los Regosoles o suelos poco desarrollados y con pedregosidad, ubicados mayormente en la Cuenca del Balsas. Su rendimiento agrícola es limitado y depende del grado de desarrollo que tenga, así como de su exposición a laderas y pendientes que provocan su erosión.
Con un 8% le siguen los Cambisoles o suelos cambiantes con alto contenido de arcilla, que forman grietas en el suelo cuando se secan. Se encuentran los valles, siendo productivos para la agricultura si cuentan con riego. El 24% restante se distribuye en unidades menores de suelo como los Planosoles (7%), Litosoles (5%), Luvisoles (4%) y un 9% para Acrisoles, Histosoles, Fluvisoles, Gleysoles y Solonchak. Buena parrte de los suelos, de buen rendimiento agrícola (Vertisoles y Feozem), son los que más rapidamente están pasando de uso de suelo agrícola a urbano e industrial, con lo que se presiona a los suelos de vocación forestal, provocando así fuerte eroción y perdida de la biodiversidad. Una estrategia sencilla, para recuperar suelos y mantener su productividad agrícola es construir terrazas agrícolas y aplicar mejoradores orgánicos de suelo, para
restituirles sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas.












Uso de Suelo


En el oriente de la entidad existe viabilidad agrícola, para el cultivo de la calabaza, chile, ejote, frijol, jitomate, sorgo y soya entre otros; en el aspecto pecuario es factible la crianza de bovinos de carne, bovinos de leche, caprinos y ovinos de diferentes razas; por lo que respecta al uso forestal es factible la explotación industrial de recursos maderable y no maderables, así como la explotación forestal para uso doméstico. En el norte de la entidad existe viabilidad agrícola, para el cultivo de aguacate, ajo, berenjena, brócoli, calabacita, cebada, chícharo, durazno, pera, pata de gallo, higo, jitomate y avena entre otros; en el aspecto pecuario es factible criar mediante pastoreo extensivo a ganado caprino, bovino de carne y bovino de leche de diferentes razas; en el aspecto forestal sería posible en algunos casos lograr la explotación forestal industrial, comercial y para uso doméstico. En el área ocupada por la Subprovincia de los Lagos y Volcanes de Anáhuac existe viabilidad agrícola de temporal y riego para el cultivo de ajo, alcachofa, apio, cebada, centeno, garbanzo, ejote y perejil entre otros; por lo que respecta a lo pecuario sería factible criar bovinos, caprinos y ovinos; en cuanto a lo forestal sería posible aprovechar los recursos para explotación industrial, comercial y doméstica. En la porción sur del territorio estatal, Subprovincia de la Depresión del Balsas existe viabilidad agrícola, para el cultivo de sorgo, cebada, avena, soya, camote, chile y sandia entre otros; en el aspecto pecuario es factible la crianza de ovinos, bovinos y caprinos; en cuanto a los recursos forestales, resultaría factible primordialmente la explotación industrial y para consumo domestico. En la porción del territorio ocupada por la Subprovincia de las Sierras y Valles Guerrenses existe viabilidad agrícola para el cultivo de apio, cártamo, ciruelo, garbanzo, girasol, durazno, manzana, chabacano y avena entre otros; resultaría igualmente factible criar ganado de diferentes razas así como aprovechar los recursos maderables para consumo doméstico y explotación industrial.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me interesaria descargar el documento, donde lo puedo conseguir?

Arquitectura Justo Sierra Designed by Salvador Reyes Palacios Plantilla base | MyBloggerLab Copyright 2009

Con tecnología de Blogger.