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Analisis de la demanda del transporte



Análisis de la demanda de transporte

En esta sección se analiza con cierto detalle la demanda de transporte, la cual
modela el comportamiento de los usuarios al representar la cantidad de un servicio
de transporte que los usuarios desean adquirir en cada nivel de precio o tarifa. En
este sentido, el precio de los servicios ofrecidos y el ingreso del consumidor serán
determinantes para que el consumidor sea capaz de adquirirlos; una vez que el
elemento de poder de compra es decidido, el consumidor observa las
características del servicio y el valor por su dinero.
De lo anterior se deduce que la función de demanda de transporte expresa la
cantidad de viajes demandados durante un determinado periodo en términos de
un conjunto de variables explicativas. Por ejemplo, cuando se considera la
demanda de transporte público, estas variables incluyen el costo monetario del
viaje, el tiempo gastado en viajar (quizá dividido en varios componentes tales
como el tiempo en espera, en caminar y el tiempo a bordo del vehículo), similares
variables para los modos competitivos y el ingreso.


Factores que determinan la demanda de transporte
Las razones por las que la demanda será más o menos intensa en unas regiones
o lugares, o en unos momentos más que en otros, son muy diversas. Sin
embargo, frecuentemente destacan ciertos factores. Por ello, autores como Stuart
Cole, afirman que los factores a considerar en la determinación de la demanda
de servicio transporte son, principalmente, los siguientes.

El precio
Normalmente, el precio del servicio está inversamente relacionado con la cantidad
demanda de viajes. Es decir, a menor precio, mayor cantidad de usuarios
demandará el servicio de transporte ofrecido. Recíprocamente, un aumento del
nivel de precio del transporte ("tarifa") reducirá la cantidad de usuarios
demandando dicho servicio, puesto que existe un nivel máximo de pago que cada
usuario está dispuesto a realizar.


Los pasajeros transportados
Es muy común encontrar que se use este concepto para describir las
características de movilidad de una ciudad, y no es del todo erróneo puesto que se
hace referencia, efectivamente, a diversos aspectos de las formas de cómo se
movieron las personas. Esto es, da cuenta de un hecho consumado; entonces,
para diferenciarlo del concepto de movilidad que se está manejando que es en
términos de deseos o intenciones de moverse, podría intentarse una propuesta en
los siguientes términos, apoyándose en algunos conceptos de la economía.


Cambio de ubicación de recorridos
Consiste en seleccionar las vías, arterias o calles por donde deben circular los
vehículos de una ruta determinada, a la cual se desea modificar recorrido actual.
Causas: Reestructuración de rutas; cambios en la vialidad, nuevas empresas,
presunción de baja captación de usuarios, etcétera
Estudios:
􀂃 Encuesta Origen-Destino (EOD) a bordo de la unidad (o al menos un
estudio de ascenso-descenso)
􀂃 EOD domiciliaria
􀂃 Localización de polos de generación-atracción de viajes
􀂃 Inventario de servicios de transporte en zona de influencia
􀂃 Investigación de la vialidad
􀂃 Trazo de la ruta existente (recorrido actual)
􀂃 Estudio de tiempos de recorrido
􀂃 Estudio de demoras por intersecciones
􀂃 Trazo de la ruta propuesta
􀂃 Evaluación y análisis de implantación

Asignación de alargamiento, acortamiento o
extensión de ruta
Consiste en seleccionar las vías, arterias o calles por donde deben circular los
vehículos de una ruta que mantiene, en parte, su mismo recorrido pero con
modificaciones en su longitud.
Causas: Reestructuración de las rutas; cambios en la vialidad, nuevas empresas,
presunción de baja captación de usuarios, demanda del servicio en
zonas aledañas, etcétera
Estudios:
􀂃 EOD a bordo de la unidad (o estudio de ascenso-descenso)
􀂃 EOD domiciliaria
􀂃 Localizar polos de generación-atracción de viajes
􀂃 Inventario del equipo actual
􀂃 Inventario de servicios de transporte en la zona de influencia
􀂃 Investigación de la vialidad
􀂃 Trazo de la ruta existente (recorrido actual)
􀂃 Estudio de tiempos de recorrido
􀂃 Estudio de demoras por intersecciones
􀂃 Estudio de demoras por cierre de circuito
􀂃 Trazo de la ruta propuesta
􀂃 Evaluación y análisis de implantación





Asignación de estaciones o paradas a lo largo de
una ruta

Consiste en determinar los lugares específicos en que se deberán realizar las
maniobras de ascenso y descenso de usuarios a lo largo de una ruta.
Causas: Nuevas rutas; reestructuración de las rutas; cambios en la vialidad,
nuevas empresas, presunción de excesivas de pocas paradas o
estaciones, quejas de los usuarios, etcétera.
Estudio de la demanda de transporte
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Estudios:
􀂃 Encuesta Origen-Destino (EOD) a bordo de la unidad (o al menos un
estudio de ascenso-descenso)
􀂃 EOD domiciliaria
􀂃 Localización de polos de generación-atracción de viajes.
􀂃 Investigación de la vialidad
􀂃 Trazo de la ruta existente (recorrido actual)
􀂃 Estudio de tiempos de recorrido
􀂃 Estudio de demoras por intersecciones
􀂃 Ubicación de las estaciones propuestas
􀂃 Evaluación y análisis de implantación
Revisión del nivel de servicio en una ruta
Consiste en determinar si las características de la ruta (recorrido, frecuencia de
paso, cantidad de estaciones, etcétera) están de acuerdo con las necesidades de
los usuarios.
Causas: nuevas rutas; reestructuración de las rutas; presunción de excesivo
tiempo, sobresaturación o recorridos a pie; quejas de los usuarios,
etcétera.
Estudios:
􀂃 Encuesta Origen-Destino (EOD) a bordo de la unidad (o al menos un
estudio de ascenso-descenso)
􀂃 Localización de polos de generación-atracción de viajes
􀂃 Inventario del equipo actual
􀂃 Estudio de frecuencias de paso
􀂃 Estudio de tiempos de recorrido y demoras por intersecciones
􀂃 Estudio de demoras por cierre de circuito
􀂃 Investigación de la vialidad
􀂃 Encuesta de opinión de los usuarios

Objetivos
En términos generales, los estudios de origen y destino de los viajes se realizan
con la intención de investigar las características de la movilidad dentro de
determinada región en estudio (una ciudad, parte de ella o varias poblaciones). La
parte central del estudio se basa en una encuesta a los residentes de las diversas
zonas de la región; con ella se obtiene información sobre la zona de origen y
destino de los viajes, modos, costos, tiempos y demás datos que describen la
forma como se realiza tal viaje. El uso principal de la encuesta radica en que
constituye el insumo básico para la planeación analítica del transporte. Otros usos
se relacionan con la planificación de las ciudades y las regiones, la evaluación del
posible impacto de diversas medidas de la administración urbana, la evaluación de
la política de transporte, etcétera.

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