Publicaciones

Sustentabilidad



DESARROLLO SUSTENTABLE



La arquitectura siempre esta a la vanguardia en los adelantos tecnológicos de los últimos años y pendiente de las necesidades ambientales. El resultado son las nuevas edificaciones cuyo funcionamiento promueve el ahorro de energía, la comunicación efectiva, amplios márgenes de seguridad, automatización, comodidad a los usuarios y mayor ciclo de vida a las instalaciones, asi como el respeto al medio ambiente.


Son muchos los procesos para hacer un proyecto sustentable, aquí se plantean cuatro puntos para explicar mas claro el objetivo de la sustentabilidad.




1) Como primer factor, debe ser el clima, tomando en cuenta el clima que se presenta durante las cuatro estaciones del año en la construcción. Con esto se establecera cual será el criterio de la estructura, calentar o enfriar el inmueble y que aplicaciones se utilizaran.


2) El segundo punto es identificar las corrientes del viento, lo cual planteara la localización de las ventanas, respiraderos, extractores, etc. Además, se podrá controlar la temperatura interna bajo el principio de mover el aire y renovarlo.


3) La caparazón del edificio es otro factor que ayuda a controlar la temperatura interior para alcanzar el rango de confort donde influye el ambiente de aire local, lumínico, visual y acústico, obteniendo asi una temperatura media mensual.


4) Hacer un análisis comparativo contra un caso análogo que no haya utilizado estos procesos, y evaluar si se manifiesta un equilibrio




¿Qué se entiende por sustentabilidad?


Se entiende por secuencia sustentable al proceso mediante el cual se construye de forma integral garantizando sus propias expectativas comprendidas en sus ciclos de existencia, inversión, producción, consumo, desgaste y reciclaje, todo enfocado a la calidad de vida.
La Normatividad en Mexico – NOM 008
Tener normas que regulen la aplicación de criterios para lograr el ahorro de energía en las edificaciones puede ser de gran ayuda si se cumplen. La norma oficial mexicana 008 de eficiencia energética en edificaciones para envolventes de edificios no residenciales, es una realidad. Falta ponerla en practica.



El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. El informe fue también conocido como Informe Brundtland, debido a que la Comisión encargada de su publicación fue liderada por la ex ministra noruega Go Harlem Brundtland.
La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".
La arquitectura sustentable entonces, va más allá de identificar el volumen de materiales reciclados usados o considerar el ángulo de penetración del sol en el interior del edificio. Nosotros no podemos mirar cualquier faceta de un edificio independientemente. En realidad, nosotros tenemos que mirar los materiales con que se construirá el edificio, la forma de creación de los materiales, y el sitio en el que se localizará. Uniendo estas tres variables áreas se encuentra la preocupación por la energía consumida. Cuando nosotros minimicemos la energía gastada en la construcción y mantenimiento, en los materiales, formas y sitio; nosotros reduciremos las emisiones y mejoraremos la salud de los ocupantes.

Entonces una metodología de diseño que tenga por objeto producir arquitectura sustentable podremos denominarla como "diseño ambientalmente consciente - DAC".

Materiales reciclados
Entre los materiales posibles de reciclar se encuentra:




  • la mampostería en la forma de escombro triturado para hacer contrapisos o pozo romanos


  • maderas de diversas escuadrías de techos, paneles y pisos.


  • hormigón de pavimentos, que se vuelve a triturar y usar en estructuras de menor compromiso de cargas.


  • puertas, ventanas y otras aberturas.


  • Aislantes termoacústicos.


  • mayólicas y otros revestimientos cerámicos.


  • cañerías metálicas.


  • cubiertas de chapa para cercos de obra.


  • hierro estructural para obras menores.


  • rejas.






  • En países no desarrollados es usual que haya una gran recuperación de demoliciones y sitios donde se concentran estos productos para su posterior reutilización. En Argentina se las denomina Chacaritas en alusión al mayor cementerio de Buenos Aires.



    Del 26 de Agosto al 4 de Septiembre pasados, ha tenido lugar la Cumbre de la Tierra Río+10. Entre los objetivos de la Cumbre estaba el de evaluar el desarrollo de iniciativas como la Agenda 21, la Declaración de Río y los dos convenios sobre clima y biodiversidad. Así como, también el de ratificar el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático y establecer nuevos objetivos en el desarrollo sostenible del planeta.
    Uno de los temas más discutidos ha sido el de la producción de energía y la necesidad de incrementar la adopción de las energías renovables para procurar reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y el riesgo nuclear. En Johannesburgo, tanto los EE.UU. como los productores de petróleo han conseguido eliminar las energías renovables dentro de los objetivos del desarrollo sostenible. A pesar de que existía una propuesta avalada por un gran número de países para llegar a un 10% del total de la producción energética mundial procedentes de fuentes renovables y no contaminantes (solar, eólica) hacia el año 2010. Tampoco se han establecido medidas concretas para facilitar el suministro de energía a los más de 2.000 millones de personas que actualmente no tienen acceso a ella. Aún así, uno de los pocos aspectos positivos de esta cumbre ha sido el compromiso de países como Rusia, Canadá y China de ratificar el Protocolo de Kyoto, hecho que ha dejado nuevamente a los EE.UU. solos en su posición, contraria a ratificarlo.
    En referencia a un recurso natural tan preciado como el agua, se ha establecido tratar de reducir a la mitad, antes del año 2015, el número de personas sin acceso al agua potable y al saneamiento básico. En la actualidad 1.500 millones de personas no tienen acceso al agua potable. La falta crónica de agua, así como su uso deficiente en regadíos, amenazan la producción de alimentos y la productividad del suelo a causa de los problemas crecientes de salinización, dificultando enormemente el desarrollo económico. El agua también escasea debido a los niveles de contaminación más altos y a la degradación de los hábitats. La contaminación impide que más de 3.000 millones de personas tengan acceso a este recurso básico.
    También, se ha establecido el año 2020 como fecha límite para la minimización de la producción y el uso de las sustancias tóxicas, incluidos los residuos peligrosos, y la llamada a la entrada en vigor para el 2004 del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
    Aún están pendientes muchos acuerdos internacionales sobre agua, residuos, energía o bosques que no pueden quedar en manos de entidades como la Organización Mundial del Comercio o el Fondo Monetario Internacional. En momentos como estos, en que parece que nuestros gobernantes no toman decisiones para afrontar los problemas del medio ambiente, el principio “pensar globalmente y actuar localmente” toma más vigencia que nunca. Desde la Agenda de la Construcción Sostenible, os animamos a continuar en la labor de mejora de los edificios que construís, parar conseguir entre todos una construcción más sostenible.


    Para presentar alternativas viables tendientes a solucionar la problematica actual de inadaptacion de los espacios construidos, a su entorno natural; se establecen los siguientes objetivos, mismos que deben incluirse en el proceso y las acciones de diseño


    Creacion de espacios con un caracter de habitabilidad, que satisfaga los requerimientos de funcionalidad y expresion plastica para contribuir el optimo desarrollo de las actividades del usuario

    Confort ambiental integral en los espacios

    Uso eficiente de los recursos energeticos disponibles, tendiente a alcanzar niveles de autosuficiencia cada vez mayores

    Preservacion y mejoramiento del medio ambiente, integrando al hombre y sus espacios con la naturaleza , a traves de una alianza permanente.

Arquitectura Justo Sierra Designed by Salvador Reyes Palacios Plantilla base | MyBloggerLab Copyright 2009

Con tecnología de Blogger.